Universidad chilena: Prensa internacional da por ganador a Bolivia en La Haya

Error message

Notice: Array to string conversion in arthemia_breadcrumb() (line 28 of /var/www/html/comunicacion/sites/all/themes/arthemia/template.php).

La Paz, 01 de octubre (MC).- Un estudio de la Universidad de Los Andes de Chile sobre la cobertura informativa del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, que se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana, demostró que 17 de los 24 principales diarios de América y Europa, vieron el resultado como un claro triunfo boliviano.

El estudio 'Análisis de la Cobertura del fallo de La Haya en la prensa de referencia mundial' fue elaborado por el periodista e investigador de la Facultad de Comunicaciones de esa universidad, Ricardo Leiva, y publicado con un artículo en el portal chileno www.quepasa.cl.

Según el artículo, Leiva buscó en todos los diarios de América y de Europa occidental los titulares que contuvieran las palabras “Chile” y “Bolivia”, para comparar cómo enfocaban la decisión del Tribunal Internacional de La Haya, cuando el jueves pasado su presidente, Ronny Abraham, declaró a la Corte competente para recibir el diferendo marítimo entre los dos países.

Su objetivo, luego de oír las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet –“este pronunciamiento no afecta en nada la integridad territorial. Bolivia no ha ganado nada” –, era tener la perspectiva de cómo habían enfocado en el mundo el fallo. Cuánto había ganado o cuánto había perdido Chile.

Y los resultados, contenidos en el informe, fueron contundentes: de los 24 principales diarios de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Alemania, Reino Unido, España, Francia y Estados Unidos, 17 consideraron el fallo como una clara victoria del país de Evo Morales, siete no explicitaron un ganador claro, y ninguno consideró que Chile había obtenido un triunfo.

“Esto desmiente el intento de la presidenta de mostrar a chile no perdiendo en esta etapa, cuando el resto del mundo sí dice quién ganó y quién perdió. Y Chile perdió”, dice el investigador, que ahora está analizando, para el informe trimestral de imagen país que elaboran como facultad, en qué grado el fallo afectó la reputación de Chile.

En el caso de los diarios estadounidenses, New York Times fue claro en su enfoque del resultado, con una nota titulada “Chile lamenta la decisión de la Corte Mundial de atender la disputa marítima de Bolivia”, que comienza con la frase “Bolivia ganó la primera ronda en su batalla contra Chile por ganar acceso al Océano Pacífico sin restricciones”.

Tanto Washington Post como Wall Street Journal leyeron también la decisión como una victoria de Bolivia, y el primero señaló que “La decisión del tribunal contra Chile es el último golpe contra la presidenta del país, Michel Bachelet, quien está enfrentando una creciente oposición por el manejo que su gobierno ha hecho de la economía”.

En España, ABC, La Razón y El Mundo dieron claramente la victoria a Bolivia, al igual que, en un tono más moderado, El País y La Vanguardia. En Inglaterra, The Guardian indicó, también en forma moderada, una victoria boliviana, Daily Telegraph señaló que el fallo fue recibido “con rabia” en Chile, y la BBC no se inclinó por considerar a ningún país ganador.

Los diarios argentinos, por su parte, fueron categóricos en señalar el triunfo de Bolivia. Clarín tituló con el “respaldo” de La Haya a Bolivia, y La Nación habló del “estallido de euforia y emoción en La Paz”, y el “silencio” que quedó en Santiago con la categórica decisión, por 14 votos ante 2, de acoger la demanda.